domingo, 26 de octubre de 2008

La "Biblioteca Novelesco-Científica" del Coronel Ignotus

Con ustedes, el ganador de la encuesta: José de Elola y Gutiérrez (Alcalá de Henares, 1859 - Madrid, 1933), apodado por sus contemporáneos "El Julio Verne español". Militar y topógrafo, publicó entre 1914 y 1928 una veintena de libros de ciencia ficción, bajo el pseudónimo "Coronel Ignotus". Buena parte de esa producción fue agrupada por sus editores bajo el adecuado título general de Biblioteca Novelesco-Científica.
Su estilo es denostado por quienes no lo han leído. Se trata en realidad de un autor muy dotado y ameno, capaz de lograr casi continuamente el sense of wonder que tanto se echa de menos en la narrativa actual.
Si tuviera que elegir dos de sus obras, una sería El amor en el siglo cien (1922), donde el científico Roberto Mob crea un artefacto que permite obtener energía aprovechable industrialmente a partir del acto sexual humano, energía que se mediría en electrocupidios y que se obtendría a partir de yuntas amatorias a las que se conectaría el cableado para obtener la energía. La otra sería La desterrada de la Tierra (1921), que presenta a Sara, una científica del año 2187, capturada por los venusianos. La realista descripción de las reacciones de éstos, así como el convincente aprendizaje de su idioma y costumbres por parte de Sara, hacen que el texto sea una de las obras fundamentales de la ciencia ficción hispánica.
Como todo buen autor, Elola tuvo continuadores. El principal fue Jesús de Aragón, quien bajo el pseudónimo "Capitán Sirius" redactó una extensa serie de novelas fantacientíficas. Incluyo un par de tapas de sus obras.
Nada más, aunque podría continuar escribiendo extensamente sobre este querido pionero, que gracias a los votos de los lectores ha sido elegido sobre competidores también muy interesantes. Los dejo con su "vuelta olímpica".









2 comentarios:

El Abuelito dijo...

¡¡¡¿¿¿Electrocupidios???!!! ¡Qué maravillas, señor mío, qué maravillas!

maginelmago dijo...

¡Oh! El Aeroplano Fantasma... magnífica novela, hoy olvidada.

¿Alguna editorial ha publicado recientemente estas novelas?