sábado, 11 de abril de 2009

El origen del principal enemigo de Batman

Todos están familiarizados con el Guasón (o Joker, como se lo conoce en sus tierras de origen), el principal enemigo del Hombre Murciélago. Sin embargo, pocos conocen que su inspiración originaria fue Gwynplaine, de la novela El hombre que ríe (1869) de Víctor Hugo. El rostro de Gwynplaine ha sido deformado hasta semejar una máscara de payaso, por lo que siempre parece estar riendo aunque por dentro esté triste o desgarrado. La tapa de hoy pertenece a la revista argentina Leoplán. Data de 1935, cuatro años antes de que el personaje de Batman apareciera en los comics estadounidenses.


4 comentarios:

E. Martínez dijo...

Original y magnífica portada. Felicitaciones por el hallazgo... ¡y por el blog!

El Abuelito dijo...

Conrad Veidt, el gran actor alemám hoy olvidado, presta su rostro a esta portada, tomada de la película del también teutón Paul Leni, una obra maestra del cine silente.

lokacomotumadre dijo...

Hola Carlos,te conocí por el programa Linterna Mágica, y realmente tu trabajo es más que interesante y meritorio. Felicitaciones

Carlos Abraham dijo...

¡Muchas gracias a los tres!

Abuelito, su sabiduría fílmica nunca deja de maravillarme. ¿Ha pensado en escribir algún libro sobre el tema, así como hizo con respecto a los folletines?