lunes, 3 de agosto de 2009

Revisitando "El Horla" de Maupassant

Hace un tiempo tuve ocasión de traerles la tapa de una edición de El Horla de Maupassant publicada por Tor. Pero uno nunca se sacia de este relato tan actual, que actualiza el tópico dieciochesco del espectro, mediante una interpretación racional que anticipa al hombre invisible y a la invasión marciana de Wells. Hoy les traigo una edición de 1905, publicada por la madrileña empresa Ediciones Literarias y Artísticas (si quieren llamar a dicha empresa para reservar un ejemplar, su número telefónico es el brevísimo 1977).
El libro está ilustrado con numerosísimos dibujos de Julián Damazy, grabados en madera por Lemoine. Recomiendo que piquen la imagen, porque la tapa es maravillosa en su composición plástica, mezclando sabiamente la fluidez con el dramatismo.


2 comentarios:

Laura Nicastro dijo...

Otra interpretación posible de El Horla es que se trata de una percepción de la locura que va invadiendo a Guy de Maupassant(quien murió de sífilis, en un hospicio y totalmente enajenado) y que actúa como un espectro.

Carlos Abraham dijo...

Exacto. Como decía el amigo Todorov en su "Introducción a la literatura fantástica", el género se caracteriza por permitir la ambigüedad entre una lectura sobrenatural (en este caso, que existe un espectro -o un alienígena invisible, como racionaliza el texto-) y una lectura realista (que el protagonista está enajenado, y las percepciones sólo existen en su cabeza).