domingo, 11 de octubre de 2009

Las novelas de Mussolini

Una faceta poco conocida del Duce fue su inclinación a la literatura. Fue autor de varias novelas y en sus entrevistas solía hablar acerca de los escritores contemporáneos. Dada la gran afluencia de inmigración italiana en nuestro país, era inevitable que algunas de sus obras tuvieran una edición local. La casa responsable fue mi querida Tor, quien publicó en los años treinta Vida de Arnaldo y La amante del cardenal (usando en este último caso el disfraz de la ficticia "Editorial El Ombú"). Concluyo la serie con un pintoresco ensayo de 1938, que (un poco a la manera de Plutarco y sus Vidas Paralelas) compara a Mussolini con Hitler.




2 comentarios:

El Abuelito dijo...

Sabía que Mussolini esra gran lector (como Stalin), y de sus orígenes peiodísticos, pero nunca había visto ninguna de sus novelas. Con "Raza", de Franco, haráin un buen tríptico de relatos escritos por dictadores... Por cierto, ¿las ha leído? ¿Qué tal son?

Carlos Abraham dijo...

"Vida de Arnaldo" es un libro sobre el hermano de Benito, que había fallecido algún tiempo antes. Bastante bien escrito.

"La amante del cardenal" es un folletín, con las virtudes y defectos del género. Se deja leer, aunque le recuerdo que es un Mussolini muy temprano, y por lo tanto hay en la obra muy poco de política.