domingo, 27 de marzo de 2011

El crimen enigmático

El universo de las ediciones populares argentinas de literatura policial incluye a lo largo de los años treinta y cuarenta algunos textos e ilustraciones realmente interesantes. Hoy es el turno de El crimen enigmático de Jack Forbes, publicado en 1945 por la ignota Editorial Littere de Buenos Aires. Aprecien el contraste del furioso rojo y del húmedo y maliciento verde sobre el telón de fondo de una ubicua oscuridad. Hallé esta joyita durante la noche (no podía ser de otra manera), en una antiquísima librería del interior de la provincia que tenía la costumbre de tener su puente levadizo (perdón, su puerta) abierto hasta la hora de las brujas.

3 comentarios:

E. Martínez dijo...

Realmente fantástica esta portada... y muy adelantada a su tiempo, pues con técnicas de 1945 el ilustrador consigue efectos que parecen más propios de la era digital. La composición también es magnífica y la rotulación muy actual.

Respecto al autor... verdaderamente enigmático ¿hay alguna referencia a la traducción? ¿o, en caso contrario, se tratará de un seudónimo?

Espero con interés lo que nos pueda decir al respecto.

Carlos Abraham dijo...

Pues he buscado al autor en la Library of Congress, en Google y en unos cuantos catálogos anglosajones, y no aparece. Por ello, hay posibilidades de que sea un seudónimo de un autor local.

El candidato principal a ser el rostro tras la máscara es quien figura como "traductor": un ignoto J. C. Lazzoli.

E. Martínez dijo...

¡Vaya! Otro intrigante misterio por resolver. Seguro que el día menos pensado da usted con la solución.