lunes, 30 de mayo de 2011

Un bolsilibro chileno de terror

Quizá este post sea de interés para los numerosos aficionados chilenos a los bolsilibros. La tapa de hoy pertenece a un curioso librito publicado en 1973 por la editorial Quimantú. Contiene tres relatos sobre vampiros, entre los que destaca uno del autor peruano Clemente Palma, escrito originalmente a principios del siglo XX.


2 comentarios:

E. Martínez dijo...

Como sospechaba, hecha la comprobación en Wikipedia, veo que el autor mencionado era hijo de Don Ricardo Palma, con cuyas "Tradiciones peruanas" tuve un primer y feliz encuentro allá por mi infancia, en la edición argentina de Austral. No lo conocía para nada, como tampoco su condición de precursor del relato fantástico en aquel lado del Atlántico, y me interesa mucho por ello. Un buen hallazgo, Don Carlos, que le agradecemos como siempre sus seguidores.

Carlos Abraham dijo...

Gracias por el comentario. Clemente Palma es un autor interesantísimo, autor de libros como "Cuentos malévolos" (1904) e "Historietas malignas" (1925), sobre el que tuve ocasión de escribir extensamente para un libro en preparación sobre la ciencia ficción latinoamericana.

El cuento aparecido en este bolsilibro (mucho después de su muerte), es un delicioso relato titulado "Vampiras", en el cual un caballero peruano encuentra un modo interesante de convivir con las hijas de la noche.