viernes, 17 de junio de 2011

Metrópolis

El tema de hoy, a diferencia de los posts anteriores, es un libro nuevo. En el año 2008 un investigador cinematográfico argentino descubrió, en un archivo porteño, la única copia completa de la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang. El hallazgo pronto fue difundido entre los especialistas y cinéfilos de todo el mundo.

La historia es sencilla. Una costumbre de las compañías distribuidoras de los años veinte era acortar los extensos films germanos, para garantizarles una mayor comercialidad (en especial en el mercado estadounidense). Esta práctica proliferó hasta el punto de que ni siquiera en la propia Alemania se conservaron copias completas. A esa situación también contribuyó el hecho de la destrucción de archivos causada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En Argentina, a diferencia de otros países, se estrenó la versión completa. Sólo perduró una copia, hallada por Fernando Martín Peña. Dicha copia, cuarenta minutos más extensa que cualquier otra versión conservada, incluye interesantísimas escenas desconocidas protagonizadas por Rotwang, Josaphat y otros personajes.

El libro que documenta el hallazgo, propio de un Sherlock Holmes, fue publicado este año por Fanediciones. Incluye un atractivo apéndice con las reseñas que recibió el film por parte de la prensa argentina:



A continuación les ofrezco algunas de las imágenes internas, que reproducen las propagandas de la época aparecidas en diarios como La Nación o Crítica:


5 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Interesantísimo. ¿Y se puede ver en algún sitio o de alguna manera esa "versión extendida"?

Carlos Abraham dijo...

Se ha estrenado en diversos festivales de cine, y se ha editado la nueva versión. En realidad no es una "versión extendida", sino la verión completa.

Anónimo dijo...

Coincido, es muy interesante. ¿Cómo puedo adquirirlo?

Carlos Abraham dijo...

Debes ir a: www.fanediciones.com.ar

norberto dijo...

Carlos, no pude entrar de manera normal y utilizo este medio. En verdad, merecés que todo tu trabajo se divulgue muchísimo más. Un dato: donde ahora vivo (Lanús) cuando era chico, había un señor turco que recorría el barrio alquilando cuadernillos con novelas continuadas que recogía a la semana siguiente dejando ejemplar nuevo. Eran en formato A4, tapas impresas en rojo y azul, todo texto, sin ilustraciones (lo recuerdo perfectamente). No me preguntes el contenido, mi madre no me dejaba leerlos. Después desapareció. Años 49/50 aprox.
Bueno, mi saludo y felicitaciones. Hoy, 24/1,entré por post de Grillo.