domingo, 16 de noviembre de 2008

La "Colección Robot" de Alan Comet

La "Colección Robot", publicada en Madrid por la Editorial Mando a lo largo de quince números, fue escrita por Enrique Sánchez Pascual (1918-1996) bajo el pseudónimo Alan Comet. Data de 1955. Posiblemente sean los bolsilibros más bizarros de la literatura española, lo que ya es mucho decir.
Entre sus muchas maravillas, figura un ejército de hormigas gigantes de Marte que decide invadir la Tierra (¡Marte ataca!), una raza de seres voladores que se alimentan puramente de electricidad (La invasión de los electrófagos), una lucha contra una tribu de ciegos hombres subterráneos que perciben el mundo mediante antenas (La rebelión de los hipogeos), una flota de quince mil hombres y mujeres de Saturno que han sido reducidos de tamaño y tripulan robots diminutos para invadir la Tierra (Los micro-robots de Saturno), unos pulpos invisibles que se alimentan de cerebros humanos (Ventosas de demencia), etcétera.
La sensación final que deparan estos libritos, tras los curiosos recovecos de su lectura, es la conciencia de la infinitud del cosmos y de las múltiples rarezas que puede brindar la biología. Una epopeya de lo raro, pero de lo raro que es también verosímil.
.



8 comentarios:

El Abuelito dijo...

Palabras mágicas, cargadas de sugerencias: electrófagos, hipogeos, ventosas dementes...

Carlos Abraham dijo...

Pues, ¡muy complacido de que sean de su agrado, abuelito!

Próximamente, publicaré un post sobre algunos bolsilibros argentinos de ciencia ficción.

Leox dijo...

Carlos:
Tú envias fotocopias del material que tienes , por correo.
Te pido por facvor que me des los destalles a mi mail. papelroneo@hotmail.com
Me interesa leer mucho esta coleción.
saludos

Carlos Abraham dijo...

Leofumopio:

Es imposible fotocopiar estos volumenes, ya que su mala encuadernación (léase: barata) hace que pierdan las páginas al abrirlos para ese menester.

Sin embargo, comenzaré la busca de ejemplares repetidos para enviártelos.

Leox dijo...

Ok Carlos.
Estoy leyendo el uranio de los atlantes de Ovidio Pracilio , lo encontre por ahi y esta buenisimo.
¿Cuantos volumenes tiene la serie?.

Carlos Abraham dijo...

Son cuatro volúmenes. Estaba anunciado un quinto, "La invasión marciana", que sólo fue publicado décadas después con otro título.

Yo soy amigo de los hijos de Ovidio, y si te fijas en el índice de Nautilus, en uno de sus números publiqué un artículo sobre el tema.

Antonio Domínguez Leiva dijo...

Estupenda página!! Magnífico buceo en la ilustración bizarra! Para los fans de Comet -y de lo extraño- tenemos una entrada en nuestra "heteropedia de la literatura rara"
www.incrediblystrangebooks.blogspot.com
un cordial saludo!!

Nuno Miranda dijo...

Thank you for the great site and the info on Alan Comet and these books. I've had the Portuguese editions for years, and always wondered where they came from. Gracias!
-Nuno
(thesecretsquadron.blogspot.com)
(mondoprop.blogspot.com)