En una etapa temprana de su Colección Misterio, entre las largas series de tarzanes apócrifos, la Editorial Tor publicó la novela Der Tunnel (1913) de Bernhard Kellermann. Apareció en dos volúmenes, titulados respectivamente El túnel y El titán.
Algunos creen que la verdadera editorial fue "J.C. Rovira", que figura en la portada. Pues no. Rovira fue uno de los tantos nombres fantasmas que usó Tor para evadir el pago de derechos de autor (otros nombres fueron "Ediciones Ombú" o "Ediciones Renacimiento"). En una entrevista que hice a Jorge Torrendell, hijo del dueño de Tor, éste explica: "J.C. Rovira fue un nombre falso de Tor. El J.C. es por Juan Carlos, el nombre de mi padre. Y Rovira fue un nombre tomado al azar. La broma duró algunos años, hasta que mi padre se aburrió."
La entrevista, para el que quiera informarse, puede leerse en el número 10 de la revista Nautilus.
.
3 comentarios:
Se hizo en cine al menos una vez, en 1933 por el director Curtis Bernhardt, uno más de los que abandonaron Europa y cabaron recalando en Hollywood. La película es alemana y su título, el mismo que la novela: Der Tunnel.
¡Gracias por el dato!
¿Usted la vio? ¿Es buena película?
No he visto la alemana, espero ver en breve otra versión inglesa que acabo de localizar, de 1935, protagonizada por Richard Dix y dirigida por el para mí desconocido Maurice Elvey. Cuando la vea le comento.
Publicar un comentario